La Ciudad Perdida de la Atlántida ha sido encontrada! Un grupo secreto de científicos han descubierto la localización de la famosa y legendaria ciudad perdida de la Atlántida, pero no está en la Tierra. Está localizada incluso en una galaxia totalmente diferente, la galaxia Pegaso. Stargate Atlantis, el "spin-off" de la exitosa Stargate SG-1 sigue las aventuras de un grupo lilitar y científico multinacional liderados por la diplomática doctora Elizabeth Weir (Torri Higginson, La tormenta del siglo), y que se dirigen en un viaje hacia la Atlántida.
Su misión es investigar los secretos de la Atlántida, una ciudad que ahora se conoce que fue construída por seres ancestrales muy poderosos, y traer de vuelta a la Tierra cualquier cosa que descubran. Estarán abandonados a su suerte, sin posibilidad de retorno sin posibilidad de rescate o apoyo, a menos que puedan encontrar en la Atlántida la tecnología que necesitan para poder volver a la Tierra.
Una vez en la Atlántida, el grupo encuentra la ciudad totalmente abandonada, dormida desde hace miles de años y sin ninguna fuente de energía que les permita volver a casa. Ahora, deben buscar dicha fuente en la propia galaxia Pegaso, usando el mismo sistema "stargate" que les condujo allí o estarán atrapados para siempre. En el primer planeta que visitan, accidentalmente despiertan a un nuevo enemigo, el más poderoso y malvado al que los humanos jamás se han enfrentado, los Wraith. Y los Wraith están hambrientos... ¡de humanos!
Además de la doctora Elizabeth Weir, la tripulación de esta misión esta formada por el Mayor John Sheppard (Joe Flanigan, Aprendiendo a vivir), un habilidoso y valiente piloto; el teniente Aiden Ford (Rainbow Francks), el segundo en la línea de mando de Sheppard, un joven oficial con un gran entusiasmo; y el científico Rodney McKay (David Hewlett, Stargate SG-1), experto en astrofísica con una gran experiencia en misiones relacionadas con los "stargate".
Ayudando a este equipo de científicos y militares en sus avatares, está Teyla Emmagan (Rachel Luttrell, Street Legal),una atractiva, exótica y tenaz mujer originaria de la propia galaxia Pegaso. Es una líder entre la raza de gente Athosian, con quien el equipo Atlantis forma una alianza estratégica contra los malvados Wraith. Y también Ronan Dex (Jason Momoa, Los Vigilantes de la Playa) un humano nativo de la galaxia Pegaso que ha estado luchando contra los Wraith durante siete largos años en defensa de su planeta y que ahora encontró en esta misión a los aliados perfectos.
Stargate Atlantis es una serie de ciencia ficcion basada en la serie Stargate SG-1 que se estrenó el 16 de Julio de 2004 en el Sci-Fi channel estadounidense. Pensada en un principio para suceder a Stargate SG-1, cuando ésta fue renovada por una nueva temporada, la acción de Stargate Atlantis se trasladó a la galaxia Pegasus. La serie fue un éxito instantáneo, superando incluso, en alguna ocasión, a su predecesora.
Argumento
La historia de la serie parte del final de la séptima temporada y el inicio de la octava de Stargate SG-1. Un grupo de científicos, entre los que se encuentran el Dr. Daniel Jackson, la Doctora Elizabeth Weir y el Dr. Rodney McKay, están estudiando el puesto de avanzada de los Antiguos que O'Neill descubrió al final de la séptima temporada. El Dr. Jackson consigue averiguar qué pasó con Atlantis: los Antiguos se la llevaron a otra galaxia, Pegaso, y tiene la dirección de donde fueron. El problema es que abrir el Stargate a otra galaxia consume mucha energía, por lo que es posible que sea un viaje sin retorno. Sin embargo, una expedición científico-militar, la Expediccion Atlantis, capitaneada por la propia Weir, decide embarcarse en la aventura y parte hacia la ciudad perdida de los Antiguos, Atlantis.
Una vez allí, se encontrarán con un enemigo mucho peor que los Goa'uld; los Wraith, una raza que se alimenta de la energía vital de los seres humanos y que, 10.000 años atrás, obligaron a los Antiguos a abandonar Pegaso y volver a la Tierra.Todo bajo la cobertura del respeto al resto de seres de la galaxia.
El Descubrimiento
Tras la derrota de Anubis en la batalla de la Antartida, el Comando Stargate tuvo por primera vez la oportunidad real de manejar tecnología avanzada. La búsqueda de la conocida “Ciudad Perdida de Los Antiguos” llevó al SG-1 hasta un planeta con un pequeño templo y un depósito de Los Antiguos que ya conocieran de otra ocasión. Este depósito, o biblioteca de conocimiento de la raza de Los Antiguos, les dio la oportunidad de transferir todo su saber a la mente del entonces coronel Jack O'Neill por segunda vez. Con esta información, el Comando Stargate supo la localización del planeta Praclarush Taonas (entre otras muchas cosas).
Tras viajar hasta allí en una nave, descubrieron una pequeña base avanzada a punto de desmoronarse. En una sala especial, se mantenía aún intacto un trono de Los Antiguos que O’Neill, portador del conocimiento en ese momento, pudo usar. De esta forma, les mostró a todos hasta qué punto habían tenido muy cerca ese saber remoto. El trono les mostraría nuestro Sistema Solar, les indicó la posición exacta de la Tierra de cómo estaba en aquel entonces y les indicó el sitio exacto donde comenzar a buscar la Ciudad Perdida de Los Antiguos además de conocer de dónde partió todo lo que con ella tiene que ver: la Antártida. Hasta ahora, el Comando Stargate sabía que Los Antiguos, habían colocado dos Stargate en la Tierra, uno en Egipto y otro precisamente en uno de los polos helados terrestre.
Su descubrimiento posterior dio la posibilidad de poder usar dos portales pero en aquellos momentos se desconocía demasiado sobre la raza creadora de estos. La nueva información llevaba al Comando Stargate a buscar un complejo idéntico que el de Praclarush Taonas que en palabras de O’Neill estaba en Terra Atlantis. Para ello deberían usar una fuente de energía nueva, un conjunto de cristales especiales que activaran aquel complejo. Tras quitar el de Praclarush Taonas a punto de ser totalmente destruido, lo llevaron a casa. Ahora ya sabían donde buscar porque Terra Atlantis estaba en la Tierra .
Base Antártida
Tras una lucha entre las fuerzas de la Tierra y de Anubis en mitad del helado continente, el SG-1 logró alcanzar una instalación prácticamente idéntica a la encontrada en el planeta Praclarush Taonas. De nuevo O’Neill usaba un trono de Los Antiguos en este lugar para tratar de acabar con la lucha en la superficie, en la que los habitantes de la Tierra iban perdiendo ante el Goa’uld Anubis. O’Neill logró usando el trono y la fuente de energía de Praclarush Taonas conocida como "Modulo De Punto Cero" o MPC, además de la ventaja de poseer un gen que lo identifica como uno de los Antiguos o Alterans acabar con la amenaza.
Un arma increíble salió de aquellas instalaciones en forma de “drones” que acabaron con las fuerzas del goa’uld que escapó por muy poco.
Un equipo de los mejores científicos conocedores del proyecto Stargate fue llevado a la zona para seguir estudiando las instalaciones antárticas. Doce países se pusieron a las órdenes de este estudio, debido a que Antártica ha sido declarada como Zona Multinacional y de no uso militar. Allí se comenzaron a hacer experimentos con diferentes individuos para tratar de entender el funcionamiento del trono de Los Antiguos, desactivado desde que O’Neill perdiera los conocimientos de éstos en su cabeza. La fuente de energía que lo activa, además estaba casi agotada. Aun así, tenía la energía mínima para hacerle moverse si la persona sentada en él, era poseedora del gen de Los Antiguos.
El propio doctor Jackson viajó a la zona para tratar de saber más sobre las instalaciones. La doctora Weir, tras su breve estancia en el Comando Stargate fue transferida allí para dirigir las investigaciones. Junto a ella, el doctor Rodney McKay que, gracias a sus conocimientos adquiridos en el Comando Stargate, trata de llevar adelante las investigaciones sobre la tecnología de Los Antiguos. Poco a poco los conocimientos iban aumentando sobre lo que aquel lugar fue y para qué fue creado.
Los Antiguos, constructores de los Stargate, vivieron en la Tierra hace más de treinta millones de años. Hace entre 5 y 10 millones de años, se marcharon de nuestro planeta. Poseían una ciudad en la Antártida y allí usaban el Stargate para viajar. Decidieron crear una colonia lejos de allí, abandonando la Tierra y a algunos de los suyos que prefirieron quedarse o fueron obligados a hacerlo, esto es aun incierto. Su tecnología era tan avanzada, que solo tuvieron que hacer despegar su ciudad... y lanzarse al espacio. La gigantesca ciudad-nave, se alejó para siempre de la Tierra dejando sólo, una pequeña base avanzada: la que precisamente el SG-1 encontró y usó para su defensa, aunque por desgracia... tan sólo una vez. La energía que se necesita es tan grande, que sólo otro dispositivo como el encontrado en Praclarush Taonas (MPC) serviría para activar de nuevo defensa tan increíble. Pero el dispositivo está medio agotado. Los Antiguos, crearon una nueva colonia en la Galaxia Pegaso. Debido a una plaga, muchos tuvieron que ascender para no perecer, por lo que se decidió hundir la ciudad bajo el océano protegiéndola con un campo de fuerza a la espera de que algún día, el Stargate se abriera de nuevo trayendo a sus hermanos de la Tierra hasta allí.
Los primeros descubrimientos en la Antártida, les lleva a dos caminos posibles: el primero es precisamente que hay humanos de la tierra capaces de activar el trono de Los Antiguos igual que O’Neill lo hiciera en su día. Por ello, en cierta forma, los humanos somos la segunda evolución de esta avanzada raza. Sólo unas pocas personas poseen un gen específico que activa el trono. Una de estas personas es el doctor Carson Beckett, el otro el mayor John Sepphard. El segundo gran descubrimiento, es que en aquel lugar había quedado la información necesaria para viajar al lugar donde Los Antiguos viajaron con su ciudad-nave. Sólo había que marcar con el Stargate de la Tierra y usar unas coordenadas específicas de ocho chevrones. Con la energía suficiente, podrían enviar una expedición a Atlantis.
Base Atlantis
Sumergida bajo el agua del planeta, en un principio se temió por la seguridad de los nuevos viajeros. Por ello, se trató de estudiar lo antes posible el funcionamiento del Stargate del planeta así como su DHD de la sala de control. El complejo de la base Atlantis es tan grande como una ciudad y en él pueden alojarse muchas personas. En un principio se acopla a la gente con el material traído de la Tierra, pero ante la necesidad de tener que buscar un lugar alternativo dado que la ciudad parece que va a hundirse y ser destruida por completo por la presión del océano sobre ella, los recién llegados no tienen tiempo de acoplarse definitivamente.
La Base ascenderá a la superficie gracias a la energía restante de los tres MPC’s (Módulo de Punto Cero) casi agotados. A partir de ese momento, deberán colocar los reactores de naqahdah en su lugar, suficientes para activar la puerta con siete chevrones o mantener los controles de la sala de control y las luces encendidas en parte de la ciudad, pero sin poder levantar el escudo de protección de la misma o poder marcar a la Tierra.
Durante su primera misión buscando un planeta alternativo si Atlantis llegaba a desaparecer, el equipo principal alcanzó Athos y allí conoció a los Athosianos. Estos les informarán de la existencia de una raza llamada los Wraith (Espectros) que son la plaga de Pegaso. La Galaxia está llena de planetas y estos de habitantes de diferentes tipos. La mayoría son humanos, y todos conocen a los Wraith que durante siglos los han “cosechado”. Todos los temen y esperan su siguiente llegada en unos 50 años. Por desgracia, con la llegada del equipo Atlantis, ese tiempo se reduce, y muchos buscan desesperadamente una salida para no morir siendo su alimento.
Estos Wraith son la amenaza de esta Galaxia, igual que lo son los Goa’uld en la Vía Láctea, o los Replicantes en la Galaxia Ida, hogar de los Asgard. Han permanecido hibernando en sus naves nodrizas en celdas, siendo cuidados por unos pocos de los suyos. Cada cincuenta años o incluso más, se produce un despertar en estos, y comienzan a alimentarse de humanos. La llegada del equipo Atlantis, y la muerte de uno de estos cuidadores, desencadena una situación desesperada. Todos los Wraith despierta y se preparan para atacar. Hay unas 21 naves en sólo un cuadrante de Pegaso, el más cercano a Atlantis, posiblemente más de sesenta unos cuadrantes más alejados... imposible determinar cuántas naves en toda la Galaxia Pegaso.
Por si no fuera poco, si los Wraith llegaran en algún momento a tomar Atlantis, podrían marcar a la Tierra desde su Stargate y colonizar nuestra propia galaxia teniéndonos que enfrentar a una amenaza mucho mayor aún que los Goa’uld. Por ello, la Expedición Atlantis no sólo ha de encontrar tecnología para ayudar a la Tierra de los Goa’uld, ha de localizar MPCs para poder contactar y avisar del peligro, así como para defender la ciudad que se ha convertido en una base avanzada y única puerta de acceso a la Tierra.
Tras un ataque a Athos por parte de los Wraith, el equipo Atlantis se verá obligado a llevar a todos los que pueden hasta su nuevo hogar. Permanecerán con ellos durante un tiempo, habitando estancias por la ciudad, lo más cerca posible de la zona conocida, donde está el Stargate y la sala de control del mismo.
Cuando el mayor Sheppard en un vuelo rutinario fuera de la base, descubre que hay una zona de tierra firme, estos decidirán trasladarse allí para comenzar una nueva vida. Comenzarán a cosechar para ellos mismos y para la ciudad, y ampliaran su campamento y sus lugares de caza.
El planeta es prácticamente todo agua y la porción de tierra es de aproximadamente el tamaño de América del Norte. Cada veinte o treinta años, el océano se calienta y se produce una tormenta devastadora. En época de los Antiguos, protegían la ciudad con escudos, pero dado que los nuevos habitantes no lo poseen, tendrán que usar los pararrayos de la ciudad para protegerse. Estos, están por toda la ciudad precisamente para captar energía de las tormentas y en cierta forma, aprovecharla. La mayoría de esta energía, era enviada al océano, dado que poseían el escudo de protección. La expedición Atlantis, tendrá que usar los pararrayos durante esta terrible tormenta para conseguir energía, quitando a los pasillos de la ciudad la impermeabilidad que los protege, y reenviar esa energía hacia los escudos, esperando que sea suficiente para levantarlo.
Se realizan pues dos tipos de misiones por parte de la Expedición Atlantis. Unas fuera del planeta usando el Stargate, ya sea a pie, o por medio de naves (que atraviesan el portal de la ciudad) si el Stargate del otro lado está en órbita con el planeta, siendo el objetivo de estas, localizar aliados y encontrar fuentes de energía de Los Antiguos (MPCs) o de otras razas, para usarla en Atlantis tanto para marcar a la Tierra como para lograr levantar el escudo de protección de la misma en caso de ataque de los Wraith. Por otra parte, se realizan expediciones por la ciudad misma, ampliando el territorio conocido y aprendiendo más cosas sobre lo que Los Antiguos hacían en ella y buscando la forma de conseguir el propósito que les ha llevado hasta allí.
En un giro de la historia se produce el contacto con una nueva raza de replicantes similar en su estructura y pensamiento a la que estuvo a punto de destruir a los asgards y con la que el SG-1 ha tenido contacto en anteriores ocasiones, estos fueron creados por los Antiguos y posteriormente su existencia fue eliminada de los archivos de Atlantis. Los Asuranos tienen una apariencia muy similar a la de los antiguos y inicialmente están incapacitados para atacarlos, pero esta protección desaparece cuando el Doctor Rodney Mckey deshabilita la protección y esto provoca que ataquen la ciudad de Atlantis y que más adelante cuando localizan en el hiperespacio en ruta entre Pegaso y la Tierra una nave con antiguos, estos retoman el control de atlantis y son destruidos por los replicantes.
Para el fin de la tercera temporada y principios de la cuarta aun es incierto que ruta llevara este giro con los replicantes, pero parece que al igual que en SG-1 serán una pelea equivalente y tendrán una cobertura de capítulos a la que tuvieron en SG-1, la duda la genera el hecho de que los replicantes atacaron Atlantis al final de la tercera temporada y en los dos primeros capítulos de la cuarta temporada provocando que tuvieran que mover la ciudad de planeta y tuvieran que recurrir a atacar el planeta madre de los replicantes a fin de obtener generadores de energía ZPM, los cuales son necesarios para el viaje en el hiperespacio de la ciudad.
De este ataque al planeta de los replicantes perderán a la Doctora Weir después de activar los nanocitos que le habían puesto para salvar su vida y también antes de escapar de la destrucción de la ciudad replicante el Doctor Rodney Mckey activa el codigo para luchar contra los Wrait del codigo de los replicanteS.
En la 4º y 5º temporada el equipo de atlantis diseñara un retrovirus ( a partir de estudios con insecto iratus, del que descienden los whrait) para transformar a los whrait en humanos y así evitar que sigan alimentándose de la fuerza vital de los humanos, el 1º individuo transformado en humano lo llaman Michael, el cual después del proceso tiene amnesia y no sabe que era un whrait hasta más adelante. Michael acabara escapando y se transformara en un híbrido entre humanos y whrait e intentara crear mas seres semejantes a él.
El Octavo Chevron
En muy pocas ocasiones el SG-1 ha necesitado marcar ocho chevrones. La mayoría de ellas para contactar con los Asgard. Con el nuevo descubrimiento realizado por el doctor Jackson en la Antártida sobre las coordenadas a marcar, ahora saben que un octavo chevron a las coordenadas obtenidas en el continente helado, les podría llevar a La Ciudad Perdida de Los Antiguos a millones de años luz de nuestra Galaxia y fuera de todo lo hasta ahora conocido. Exactamente, en la Galaxia Pegaso. Por desgracia, el viaje iba a necesitar mucha energía.
El doctor McKay, propuso entonces la idea de usar el módulo de energía conseguido en Praclarush Taonas. Conectándolo al Stargate de la base Cheyenne, quizás consiguieran la energía necesaria para abrir el portal un símbolo más, y marcar mucho más lejos. La expedición necesitaría un grupo de hombres y mujeres para cruzar el portal y esperar encontrar un sistema de energía idéntico al usado en esta ocasión para abrir la puerta en dirección a la Tierra una vez al otro lado. El viaje por lo tanto... era sólo de ida.
El doctor McKay se ocupó de lograr unir el módulo de energía (llamado Z.P.M – siglas de “Zero Point Module”, en castellano MPC "Módulo Punto Cero") al Stargate. Este ajustó el octavo símbolo y el portal quedó abierto. Aquellos miembros que habían demostrado llevar el gen de Los Antiguos cruzaron el portal junto con otro grupo de personas sin él, a la espera de poder encontrar tecnología avanzada y gentes sociables para acabar con los goa’uld. Si lograban el objetivo, podrían encontrar la forma de abrir el portal desde su lado, y regresar a casa con la tecnología necesaria para vencer a los Goa’uld.
Historia
Antigua
Atlantis era la base de los Antiguos en el planeta Tierra y una de las más importantes de la Vía Láctea, debido a la plaga que los antiguos estaban sufriendo en la galaxia, algunos decidieron huir, así hace varios millones de años (10 millones de años aproximadamente) los antiguos hicieron despegar a Atlantis y partieron hacia la Galaxia Pegaso, una vez establecidos allí, crearon vida en todos los planetas que la pudieran soportar así como una nueva red de stargates, pero hace poco más de 10.000 años se encontraron con un terrible enemigo, los Wraith (espectros), los cuales aunque poseían un tecnología inferior a la de los antiguos, tenían una ventaja numérica tal que les hacia rivalizar en poder con los antiguos, estuvieron en guerra durante 100 años en los cuales fueron conquistando los mundos antes poblados o protegidos por los antiguos hasta que finalmente sólo quedo Atlantis. Al principio el armamento superior del que disponían compuesto por el sistema de satélites y las armas de Atlantis como los drones así como el poderoso escudo de la ciudad pudieron contener el interminable asedio de los Wraith, pero por muchos que destruyeran, más seguían viniendo, así que sumergieron la ciudad bajo el mar para protegerla del asedio y cuando todos los antiguos supervivientes de la galaxia Pegaso regresaron, se marcharon a la Tierra con la esperanza de que sus descendientes un día volvieran para lo cual bloquearon todas las direcciones del stargate excepto la de la Tierra.
Reciente
Diez mil años después, la Expediccion Atlantis, enviada desde el Comando Stargate y autorizados por el General Jack O'Neill para buscar avances tecnológicos que permitan enfrentar la amenaza de los Goa'uld y los Replicants, esta compuesta por un grupo internacional de humanos algunos de ellos descendientes directos de los Antiguos que una vez la abandonaron. Cuando esta expedición llegó a la ciudad, se la encontró como los antiguos la habían dejado, aunque con sus 3 ZPM's casi agotados, al llegar dispararon el gasto de energía y el último ZPM's se agotó, pero gracias a un mecanismo de seguridad, en vez de quedarse en el fondo colapsando el escudo que contenía el mar, la ciudad emergió a la superficie después de 10.000 años bajo el agua volviendo a ser vulnerable, sobre todo porque en un intento de buscar una nueva fuente de energía un equipo de Atlantis despertó accidentalmente a todos los Wraith de la galaxia que se encontraban bajo un largo letargo, y al despertar antes de que su "terreno de cría" (la galaxia Pegaso) se regenere lo suficiente como para sustentarlos, necesitan uno nuevo y han descubierto la existencia de la Tierra su nuevo terreno de cría, y que Atlantis es el único camino hacia allí.
Durante el llamado "Segundo Sitio de Atlantis", los Wraith trataron de tomar la ciudad para llegar a la Tierra. Después de un largo asedio, la Expediccion Atlantis hizo parecer que la ciudad había sido autodestruida por ellos mismos, valiéndose de unas ojivas nucleares y el escudo de invisibilidad el engaño tubo éxito. Sin embargo, los Genii eran conscientes de que la ciudad sobrevivió, su supervivencia y mantenimiento en secreto de los Wraith es ahora una de las principales prioridades de la expedición.
En el año 2006, el Daedalus encontró una nave espacial antigua con antiguos vivos que retomaron el control de la ciudad, obligando a la expedición a abandonarla. Aunque el General Jack O'Neill y Richard Woolsey estaban negociando para que humanos tuvieran acceso a Atlantis, los Asurans la atacaron, tomando la ciudad y matando a todos los antiguos en el proceso. O'Neill y Woolsey sobrevivieron escondiéndose, y un grupo no autorizado de miembros de la expedición urdido un plan para retomar la ciudad. Dicho plan consistió en modificar los emisores de escudo de la ciudad con cristales "anti-replicantes", cuando este fue activado, destruyó a todos los Asurans de la ciudad. Tres ZPM's fueron recuperados, dos de los cuales fueron enviados a la Tierra para su utilización en la defensa.
Al final de la Temporada 3, Atlantis es atacada por los Asurans con un satélite que dispara un rayo mediante un Stargate activo, lo que impide el uso del Stargate de Atlantis. Aunque el escudo de la ciudad soporta el rayo por un tiempo, este caerá eventualmente, de manera que la expedición decide escapar del planeta usando el stardrive de la ciudad. Sin embargo mientras despegaba del planeta, el rayo incide en la ciudad, causando algunos daños en la torre central. La ciudad entra en hiperespacio pero finalmente lo abandona muy lejos de su destino original. El poder del ZPM fallará dentro de 24 horas si el equipo no puede pensar en una solución. Finalmente, después de parchear los daños de conducto de energía que causó la pérdida de poder del motor y la fijación de una matriz de control dañado la ciudad es capaz de saltar, una vez más, pero ya no tiene la potencia necesaria. Eventualmente un pequeño equipo viaja al planeta Asuran y roba un ZPM desde allí viajan al nuevo hogar de Atlantis: M35 - 117, donde hacen aterrizar la ciudad en el océano. La Coronel Samantha Carter fue nombrada nueva jefe de Atlantis.
Características Generales
Atlantis es la mayor construcción tecnológica de aquella raza conocida hasta ahora. Se encuentra actualmente flotando sobre el océano y tiene una forma estrellada con seis "brazos" entre los cuales entra el agua, toda la superficie de la ciudad esta llena de varios edificios o torres con diferentes funciones cada uno, el central es el más alto y en el que se encuentra la sala de control con el stargate y el muelle de Puddle Jumpers (SaltaCharcos). Entre los seis brazos o extremidades que tiene la ciudad hay dos tipos diferenciados: uno es en el que se encuentran las plataformas de lanzamiento de drones, con una compuerta que se abre para expulsarlos y otros algo más extensos en los que las naves grandes como el Daedalus y el Orion pueden aterrizar. Hay muchos otros edificios con salas como la sala de la silla donde se encuentra la Silla Del Tono Antigua, capaz de controlar los drones, o salas en las que hay laboratorios, viviendas y la sala de energía donde pueden "enchufarse" hasta 3 ZPM's.
La ciudad, además es una nave espacial dotada de un potente motor intergaláctico semejante a los que tienen los Asgards. Atlantis contiene todo el conocimiento de los antiguos en forma de base de datos de fácil acceso. Es alimentada por tres ZPM, los cuales se encontraban casi agotados en el momento en que la Expediccion Atlantis llega a la ciudad.
Cuartos De La Ciudad
Sala Del Portal
La sala del portal de Atlantis es un cuarto de dos pisos de alto que se ubica casi en la cima de la torre central de Atlantis que contiene el Stargate y tiene muchas salidas en diversas direcciones. El Starga está situado en una gran plataforma central que tiene espacio para mucha gente. Esta plataforma también contiene una consola oculta que permita a la persona con el conocimiento necesario tomar el control de la ciudad. En el lado opuesto de la habitación, en dirección del Stargate se encuentra una gran escalera que conduce al piso superior que contiene la sala de central de operaciones, la oficina del jefe de la expedición de turno, las salas de conferencias y varios balcones. El techo sobre la plataforma contiene una puerta grande que conduce a una de las bahías, desde donde los Puddle Jumpers se mueven automáticamente a la sala del portal cuando son necesarios.
Sala Central De Operaciones
También conocido simplemente como “centro de operaciones”, es la sala de mando principal de Atlantis. Está situado en el segundo piso del cuarto de la puerta y contiene todos los dispositivos y consolas de control para el funcionamiento de la ciudad. Aquí se localiza el DHD de Atlantis (y el único que puede hacer una conexión con la tierra pues tiene un cristal especial del control) que también controla el campo de fuerza del Stargate. Desde esta sala también se controlan: las comunicaciones dentro y fuera de la ciudad, el sistemas de energía, el sensor biométrico, los sensores de espacio profundo y los planetarios, se tiene acceso a la base de datos antigua y mucho más. En dirección a la sala de portal, en el centro se encuentra una ventana de cristal y un balcón, que permite que la gente mire el área de la puerta. El cuarto proporciona el acceso a la bahía de los Puddle Jumpers y a un balcón en la parte posterior. A pesar de todas las consolas de control antiguas, la expedición de Atlantis también utiliza tecnología de la tierra conjuntamente con la tecnología más avanzada.
Salas De Conferencia
Atlantis contiene dos salas de conferencia conocidas, que permiten que la dirección discuta materias importantes. Los dos cuartos están situados a la derecha debajo del cuarto de la puerta. El más pequeño se utiliza solamente para pocas personas dado su tamaño y contiene una tabla negra con forma de triángulo sin los extremos y en el centro un disco que emite una luz blanco-azulada. Otro más grande se utiliza para las reuniones grandes en las cuales mucha gente puede participar. Contiene cinco mesas con forma de trapecio cuya superficie esta cubierta de él mismo material blanco-azulado con rebordes negros, las cinco mesas de este cuarto en Atlantis están normalmente dispuestas para semejar una "U".
Cuarto Del Holograma
Este sitio permite que la gente consulte la base de datos antiguos bajo la forma de cuadros y vídeos holográficos. Es un cuarto redondo que contiene una plataforma en el centro así como una consola de control para activarla. Cuando la Expediccion Atlantis encontró la ciudad, un mensaje de un miembro de consejo de los Antiguos fue exhibido. Dijo la historia de los Antiguo, explicando porqué vinieron a Pegasus, y porqué se fueron.
El cuarto utiliza una cantidad substancial de energía, y su uso fue evitado casi totalmente hasta que la ciudad fue accionada por un ZPM. Incluso entonces, debido a sus requisitos de energía masivos, fue utilizado escasamente, ya que la base de datos Antiguos se puede consultar desde cualquier terminal a través de la ciudad, no resulta indispensable. Un Antiguos con el nombre de Ganos Lal (Morgana le Fay) escribió un programa para enseñar a los niños jóvenes los sistemas de Atlantis. En un punto, estando ya ascendida, Morgana le Fay, se presentó como el programa holográfico para comunicar los nombres de dos planetas, Castiana y Sahal conocidos por los Antiguos como Taoth Vaclarush y el corazón de Valos respectivamente a Daniel Jackson y a Vala Mal Doran en su búsqueda del arma de MERLIN.
Bahía De Los Puddle Jumpers
La bahía de los Puddle Jumpers, que está situada encima de la torre central de Atlantis, contiene las naves pequeñas. El cuarto es un cuarto de dos pisos de alto que puede almacenar los Puddle Jumpers en el piso o en plataformas en el área superior. El cuarto proporciona dos posibilidades para que los puentes salgan de él: la primera es una puerta grande en el medio del piso que conduce directamente a la plataforma de la sala del portal, de modo que el Jumper pueda volar inmediatamente a través del Stargate. La segunda posibilidad es otra puerta, al parecer del mismo tamaño que la anterior, que está situada en el techo y permite así que los Puddle Jumpers salgan de la ciudad a otras localizaciones en el mismo planeta o en el mismo Sistema Solar.
En el episodio "The Return" parte 2, revelaron que Atlantis tiene por lo menos una bahía de Puddle Jumpers en su superficie inferior diseñada específicamente para la entrada y la salida subacuáticas. La estación de control se encarga de los sistemas de presurización y de bombeo para la bahía subacuática. Sin embargo, la bahía en sí misma no se ha utilizado en un cierto tiempo y los controles automatizados de los Puddle Jumpers no activaron ninguna mecanismos de presurización según lo esperado. Las puertas de la bahía también se han atorado, desde entonces se cerraron después de ser utilizadas por el equipo de coronel Sheppard para infiltrarse en la ciudad.
Instalaciones Médicas
Para tratar a la gente enferma o dañada, Atlantis tiene varias instalaciones médicas. Estos cuartos contienen muchos diversos dispositivos médicos, la mayor parte de ellos de la tierra pero algunos son de los Antiguos. La instalación médica primaria es un cuarto grande con varias camas de tratamiento y observación. Pero hay también cuartos adicionales como un cuarto adyacente para una sola persona y uno para tratar a solamente una persona mientras que la gente puede mirar al paciente a través de una ventana de cristal grande. Las instalaciones médicas están bajo el mando del Doctor Carson Beckett.
Prisión
Las prisiones en Atlantis se utilizan para encerrar a gente peligrosa. Las prisiones son cuartos que tienen una celda en el centro. Esta celda no sólo esta protegida por las barras horizontales sino que también por un campo de fuerza de gran poder que nadie pueda penetrar. Estos campos caen solamente cuando se abre el compartimiento. La Expediccion Atlantis utilizó las prisiones varias veces para encarcelar a los Wraith (espectros) capturados.
Cuarto De La Silla
Como el puesto avanzado antiguo en la Antártida, Atlantis también contiene una silla de control que permite que la gente con el gen ATA lance y controle los drones de la ciudad. Puesto que la silla necesita mucha energía puede ser activada solamente cuando un ZPM está instalado y por lo que la Expediccion Atlantis no pudo utilizar la silla durante mucho tiempo. Cuando los refuerzos llegaron, durante el ataque de los Wraith, trajeron con ellos un Reactores De Naqahdah clase II que proporciona bastante energía para activar la silla; algunos Puddle Jumpers fueron modificados para ser accionados por control remoto a través esta, aunque este plan nunca fue usado debido al hecho de que la salida de energía del Reactores De Naqahdah clase II fue agotada.
Cuarto De Conexión De Módulos De Punto Cero (ZPM)
Este es el sitio donde los ZPM que dan energía a Atlantis están conectados con la ciudad. Para conectar él ZPM debe ser insertado en una de tres ranuras en un dispositivo grande de forma Triangular que esté situado en el medio del cuarto. La energía del ZPM entonces será controlada por una consola cerca del dispositivo. Estando los tres ZPMs "conectados" estos pueden suministrar energía de dos diferentes formas: Conectados en paralelo, donde los tres suministran energía al mismo tiempo por lo que se obtiene más potencia (como los ZPMs en la ciudad Asuran), pero los ZPMs se agotan al mismo tiempo y tienen menor duración. O conectados en serie (como se encontraban los ZPM de Atlantis con la llegada de la expedición, ya que Janus los había dispuesto de esa forma en una realidad alterna), donde se obtiene menor potencia pero aumenta el tiempo de duración de los ZPMs, ya que solo cuando se agota uno se activa el otro y así sucesivamente.
Cuarto De Almacenaje De Drones
Éstos son grandes cuartos en el subterráneo de la ciudad que contienen los drones de Atlantis. Los cuartos se llenan de grandes estantes con forma de panal en los cuales se almacenan los drones inactivos. Es absolutamente posible que los drones sean lanzados directamente desde estos estantes. Aunque solamente el cuarto de almacenaje de los drones de la ciudad hermana de Atlantis fue visto, es absolutamente posible que el mismo cuarto en Atlantis sea igual. En el final de la 1ra temporada, los drones de la ciudad fueron agotados, cuando Sheppard utilizó los pocos drones restantes para destruir los dardos de los Wraith (espectros). Más adelante en la serie en el episodio la torre, la ciudad consiguió lo qué parecía ser millares de drones, si no más.
Centro De Control Auxiliar
Esto es un cuarto grande en el subterráneo de la ciudad. Permite que la gente controle la ciudad si el centro principal de operaciones es inasequible. Desde este sitio una persona puede, por ejemplo, utilizar las comunicaciones o accionar los Hyperpropulsores de la ciudad.
Laboratorios
Atlantis contiene un número enorme de laboratorios en los cuales los Antiguos conducían muchos diversos experimentos. En uno de estos laboratorios, se almacena un dispositivo especial que guardaba una energía que estaba encarcelada de modo que los Antiguos pudieran analizarla durante sus estudios de la ascensión. En otro el equipo de Sheppard encontró una cápsula de estasis que contenía a la Doctora Weir de una realidad alterna. La Expediccion Atlantis también encontró más adelante un bio laboratorio en el cual los Antiguos estudiaron animales del planeta en el cual Atlantis está situada. Algunos de estos cuartos ahora son utilizados por la Expediccion Atlantis, pero la mayor parte se encuentran inutilizados o inexplorados.
Puesto Avanzado Antiguo
La torre inferior que está debajo del agua en Atlantis, que se pueda ver en muchos episodios en los monitores en Atlantis, parece ser el puesto avanzado antiguo que deja atrás cuando la nave antigua de la ciudad abandona la Tierra. Esto se demuestra en el episodio “progenie”. Un puesto avanzado nuevo puede ser construido al igual que fue hecho con Atlantis después de que el original fuera dejado en la tierra.
Los puestos avanzados encontrados, el puesto avanzado antiguo en el Antártida y el que está en Proclarush Taonas, fueron accionados por un solo ZPM y tenían un complemento de drones y una silla de control. Los puestos avanzados fueron protegidos por un escudo similar al que está en Atlantis, excepto que mucho más pequeño. El escudo había sido activado en Proclarush Taonas, pero falló eventualmente y se formó una bóveda de la lava endurecida encima.
Tecnología De La Ciudad
La ciudad de los Antiguos es una avanzada construcción tecnológica, en su interior hay armarios transportadores que pueden llevarte de un lugar a otro de la ciudad instantáneamente y pueden también usarse como ascensores, tiene puertas automáticas que se cierran en caso de emergencia, varios laboratorios con los últimos dispositivos e investigaciones de los antiguos, también tiene muchos puestos de mando que controlan distintas funciones de la ciudad como el sensor biometrico, capaz de situar y diferenciar todas las formas de vida en la ciudad y cerca de ella, o los sensores de largo alcance que hacen posible localizar naves que se encuentran a cientos de años luz etc.
La ciudad posee también varias naves diseñadas por los Antiguos para atravesar el stargate llamadas por los humanos Puddle Jumpers (saltacharcos) y en algunas ocasiones gate-ship (nave-puerta), este último nombre es menos aceptado; estas naves están diseñadas para explorar, por eso su capacidad ofensiva es limitada aunque muy poderosa (unos pocos drones) y su capacidad de defensa es pasiva, invisibilidad.
Armamento
El armamento de la ciudad consta principalmente de drones los cuales los Antiguos casi agotaron en el primer asedio de los wraith (espectros), y que posteriormente fueron repuestos por la Expediccion Atlantis. Además, la ciudad posee un grupo de torretas y cañones laser, pero debido a que tienen un gasto excesivo de energía, casi no son utilizados.
Finalmente, existen algunas torretas antiaéreas y otras armas de manufactura humana, colocadas en la ciudad por los refuerzos que recibió la Expediccion Atlantis a través del Stargate, justo a tiempo para rechazar el ataque de las naves colmena de los espectros.
Defensas
Las defensas de la ciudad las forman el escudo como defensa principal y activa, usada por los antiguos para defenderse de los Wraith, y para contener el océano; y por los humanos para esto y también para defender la ciudad de un enorme Tsunami, la ciudad también consta de la invisibilidad, nueva capacidad creada por los humanos uniendo un generador de un Puddle Jumper al generador del escudo de la ciudad, es ahora bastante usada como defensa pasiva ocultando la ciudad.
Energía
Como todas las naves antiguas de la ciudad, Atlantis es accionado por Módulos de Punto Cero (ZPM). La ciudad puede funcionar con tan solo uno pero requiere los tres alcanzar la totalidad de sus capacidades. La ciudad se activará automáticamente al detectar gente. El escudo de la ciudad drena enormes cantidades de energía y puede agotar un ZPM mucho más rápidamente que normal si la ciudad se encuentra bajo ataque. La ciudad se puede también accionar con Reactores De Naqahdah, pero la salida de energía disponible es reducida. Esto es hecho por la expedición Atlantis, que ha instalado varios generadores en diversos cuartos de Atlantis. Generalmente cuanto menos energía tiene la ciudad, menos cantidad y calidad de tecnología está disponible para el uso en ella(calidad se refiere a que no es lo mismo el escudo del stargate que el de la ciudad, y por ende no consumen la misma energía), y de hecho una gran cantidad de tecnología y de funciones no fue vista hasta que se conectó el ZPM traído de la tierra. Por estas razones, el localizar y adquirir ZPMs es una de las principales misiones de cualquier equipo de Atlantis, pues estos dispositivos son extremadamente raros e imposibles de recargar.
Hiperpropulsores
Porque Atlantis es no sólo una ciudad sino también una nave espacial en sí misma, tiene en funcionamiento varios Hyperpropulsores. Estos Hyperpropulsores fueron utilizados para traer Atlantis de la tierra a la galaxia Pegasus. Para proteger a los habitantes de la ciudad durante el viaje interestelar, Atlantis posee amortiguadores de inercia como el resto de las naves espaciales. Los Hiperpropulsores son controlados muy probablemente desde la sala de mando principal pero pueden también ser activados desde una sala de mando alterna en lo profundo de la ciudad. A pesar de esta capacidad, los requisitos de energía de los Hiperpropulsores son elevados más allá de los medios de los habitantes actuales y si activaran los Hiperpropulsores consumirían mucha energía, tanta que pueden agotar un ZPM débil en cuestión de segundos.
Los Hiperpropulsores de Atlantis se hallan solamente en tres de sus "brazos" en el comienzo del episodio "Emergiendo" parte I, mientras que, en el episodio "The First Strike" se hallan en los seis "brazos"; también se hallan de esta última forma en la ciudad de los Asurans por lo que se puede especular que cuando estos tomaron la ciudad y la repararon hicieron estos cambios.
Los Hiperpropulsores de Atlantis han sido inhabilitados y reparados por los miembros de la expedición de Atlantis luego de dos ataques de los Asurans contra la ciudad. Quitando salvaguardias y escribiendo una nueva programación para la ciudad, el dr McKay y el coronel Sheppard los modificaron para utilizar un solo ZPM y una central eléctrica geotérmica para conseguir que la ciudad se sumerja y pueda volar por el hiperespacio.
Base De Datos Antigua
Atlantis posee una base de datos enorme de conocimientos antiguos, comparable en tamaño al depósito de los Antiguos(el dispositivo que reescribe la mente del usuario utilizado por O'Neill en dos ocasiones). Incluso con todas los discos duros que la expedición Atlantis trajo con ellos y con el formato de compresión inventados por el Dr. McKay solamente cerca de 9% de la base de datos podría ser almacenada. La base de datos comprende una colección de direcciones de Stargate para Pegasus y la Vía Láctea, información sobre los Wraith, el insecto de Iratus, información sobre la otras especies, y muchas investigaciones científicas, incluyendo la investigación del Módulo de Punto Cero ZPM, el trabajo sobre la ascensión, diagramas esquemáticos de armas y notas sobre viajes espaciales. La base de datos también tiene una capacidad increíble de reconstrucción, así que suprimirla es difícil. La base de datos se puede alcanzar a través de muchos terminales ubicados en toda la ciudad.
Sensores
La ciudad está equipada con varios tipos de sensores: en primer lugar están los sensores de largo alcance (o sensores de espacio profundo) que permiten que Atlantis explore los sistemas estelares lejanos. Así los habitantes pueden descubrir si las naves están en curso hacia la ciudad y tomar medidas en caso que vengan los Wraith. Este sistema de sensores funcionó en segundo plano y fue descubierto varios meses después de la llegada de la expedición. Otro sistema de sensores son los sensores internos, que exhiben los planos detallados de la ciudad y de las formas de vida en ella. Aunque puede distinguir entre las formas orgánicas y de energía, no puede distinguir entre las diferentes variedades de formas de vida orgánicas.
El tercer sistema de sensores son los sensores biométricos que exploran la ciudad para las irregularidades en el ritmo biométrico. Si seres de diversas especies están en la ciudad, los sensores las detectarán. Estos sensores fueron descubiertos por la expedición de Atlantis cerca de un mes antes de la llegada de los Wraith. Sin embargo, al tener que ahorrar energía, los sensores biométricos fueron ajustados para escanear solamente el cuarto de la puerta.
Estaciones De Descarga A Tierra
Para proteger la ciudad contra los rayos, esta posee pararrayos en los puntos más altos de la ciudad, que acanalan la electricidad a cuatro estaciones de descarga a tierra, que entonces disipan la energía en el océano. Sin embargo, durante una tormenta de gran magnitud que amenazó Atlantis, Rodney McKay y Radek Zelenka idearon un plan para configurar de nuevo las estaciones de descarga a tierra de modo que la energía se pudiera dirigir para levantar los escudos de la ciudad. Para hacer esto, las barras que dirigían la energía en el océano necesitaron ser separadas; esto fue hecho introduciendo el código 031547 en la consola de cada estación. Todas las estaciones tuvieron que ser configuradas de esta manera, o la escasa energía haría tierra y los escudos no se levantarían.
En todo caso, el plan era también extremadamente peligroso, como la electricidad tendría que ser acanalada a lo largo de los pasillos de la ciudad a los generadores de energía, electrocutaría a cualquier persona que no estuviera en la sala de mando blindada de la ciudad. Sin embargo, a pesar de una toma de la ciudad a mano de los genii, el plan era en última instancia acertado.
Transportadores
Los transportadores son el medio de transporte primario para moverse rápidamente entre diversas partes de la ciudad. Son compartimientos pequeños y si alguien entra una consola se abre en la parte posterior y revela un mapa de la ciudad con las luces rojas que exhiben la localización de los otros compartimientos. Para ser transportado a otro compartimiento el usuario necesita solamente presionar una de las luces rojas de localización en el mapa. En ese momento, todo lo que se encuentre dentro del compartimiento será transportado en un flash de luz blanca a la destinación elegida. Este sistema funciona de una manera similar como los Anillos de Transporte lo que no es ninguna sorpresa puesto que ambos sistemas fueron inventados por los Antiguos. Los compartimientos también funcionan como los elevadores para mover a gente hacia arriba y hacia abajo en la misma estructura o edificio.
Construcciones Similares
Los antiguos construyeron en la galaxia pegaso al menos un nave-ciudad igual a Atlantis, actualmente esta ciudad se encuentra en ruinas y enterrada en su totalidad con excepción de la torre central, esta habitada por una sociedad no muy avanzada con algunos descendientes directos de los antiguos que hasta que el equipo de Atlantis llegó usaba los numerosos drones de la ciudad para aprovecharse del resto; como agradecimiento por liberarlos y ayudarlos a defenderse, esta cultura permitió que la expedición se llevara algunos de los Puddle Jumpers de la ciudad y drones para llenar la reserva de Atlantis. Actualmente el Modulo De Punto Cero de esta ciudad está agotado y sus habitantes pueden defenderse de los Wraith (espectros) gracias a la ayuda del equipo de Atlantis que les ha provisto de la terapia genética para que puedan controlar la tecnología de la ciudad y seguramente de una fuente de energía alternativa para activar las armas.
También se encontraba una replica de atlantis construida por los nanocitos creados por los Antiguos, los Asuran, los cuales crearon incluso una ciudad mejor, por desgracia esta ciudad fue destruida con 3 Zpms completos mientras la ciudad estaba orbitando Lantea. esta ciudad era casi completamente identica a Atlantis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario